Globered
Consigue tu propia página web

humanosvalores

0 0 0

ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS

Por: Ramon Ali Chaparro | Publicado: 23/12/2010 02:20 |

El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1942.

El 2 de enero de 1973, a la edad de noventa años, murió en Caracas Eleazar López Contreras, Militar, historiador y político. Fue el último General en Jefe de Venezuela. Eleazar López Contreras nace en Quenique, Estado Tachira el 5 de mayo de 1883. López fue uno de los del grupo de los 60 que con Cipriano Castro usurparon el poder en 1899. A diferencia de otros militares de la época, él era un oficial de carrera.

El 18 de diciembre de 1935 el Gabinete Ejecutivo se reúne en Maracay, donde acababa de morir Gómez, y encarga de la Presidencia a López Contreras, quien el día 20 llega a Caracas, donde lo recibe «una muchedumbre como jamás se ha visto en la cuna del Libertador». Lo primero que hace López Contreras es decretar la libertad de los presos políticos. El 14 de febrero de 1936 la masa popular estalla y se produce una incontenible manifestación. Se pide en la plaza Bolívar la disolución del Congreso con mayoría gomecista y que se instale una Asamblea Constituyente.

GOBIERNO DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS
1936-1941: Aspectos generales

La dictadura de J. V. Gómez finalizó con su muerte en 1935. De inmediato, el General López, se encargó provisionalmente de la Presidencia, hasta que el "Congreso Nacional" lo nombró Presidente Constitucional, para el período 1936-1941.

Al comienzo de su presidencia, el pueblo luchó en las calles contra las injusticias exigiendo terminar con la "herencia" gomecista.

Los que canalizaban el descontento general eran los estudiantes de la FEV, los nuevos partidos políticos y sus dirigentes recién salidos de las cárceles o regresando del exilio; los sindicatos y los intelectuales.

El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero" de 1936 y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela, y un Acto de Gobierno que la posteridad ha rechazado por inicuo, aunque ha habido quien lo justifique, fue el de la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio.

Enfrentamientos políticos y sociales

Después de 1937, López Contreras endureció su posición y reprimió a grupos democráticos como ORVE, el PDN y los comunistas.

El gobierno luchó políticamente en las calles, en los periódicos, en los sindicatos y gremios. El régimen hacía algunos cambios pero pretendía que éstos no fueran muy rápidos o muy profundos.

La pugna ideológica entre grupos estudiantiles diferentes, determinó la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), liderizada por Rafael Caldera. Esa organización inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia Católica, combatió a los grupos mayoritarios de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).

En ese tenso ambiente, el gobierno expulsó del país a un grupo de intelectuales, dirigentes estudiantiles y políticos acusándolos de ser "Comunistas" y por tanto culpables de violar el Inciso Sexto del artículo 32 de la Constitución Nacional. Asimismo, la Corte Federal anuló la elección de todos los parlamentarios de oposición acusándolos de comunistas.

También se desarrollaron luchas sociales como la Huelga Nacional de los trabajadores petroleros, las protestas de empleados y obreros en las ciudades y las luchas de los campesinos sin tierra que exigían una Reforma Agraria y el fin del latifundismo.

El gobierno de López Contreras y sus más importantes políticas
«El programa de febrero»

El proyecto político del General López Contreras se plasmó en lo que se denomina "Programa de Febrero" expuesto el 21 de ese mismo mes en 1936.

El mencionado programa contiene los siguientes elementos:
I. Régimen de Legalidad
Estipulaba la suprema majestad de la ley que debía ser respetada por ciudadanos y funcionarios. En esta parte incluye la necesidad de reactivar los Concejos Municipales "...que casi habían dejado de existir bajo la influencia nefasta de intromisiones extrañas..."

Plantea la reorganización de la administración de justicia a partir de una cuidadosa elección de los magistrados "...Esta reforma y la de las leyes que rigen el procedimiento judicial, aseguraría una justicia rápida, eficaz y no onerosa... "

Indicaba que debía mantenerse la libertad de trabajo y la supresión de los monopolios. Con respecto a las relaciones obrero-patronales decía: '' ... En un régimen de legalidad, los derechos de los patronos y de los obreros tienen que concurrir a una finalidad común, o sea la de crear la mayor suma de riqueza pública y de bienestar individual. La función esencial del gobierno es la de proteger por igual esos derechos, aún cuando en verdad debe decirse que los de la clase obrera han sido hasta hoy los más olvidados entre nosotros.... ''
II. Higiene Pública y Asistencia Social
Propone la necesidad de poblar al país, para ello es imprescindible un plan de higiene pública para combatir las enfermedades que aniquilaban al pueblo venezolano, de esta manera la preservación de la salud incrementaría automáticamente la población.
III. Vías de Comunicación
Se plantea la ejecución metódica de un sistema nacional de carreteras para enlazar los centros de producción y consumo. Reconstrucción y mejora de los puertos, fomento de la Marina Mercante y estudio de los problemas ferrocarrileros y mejora de los servicios postales, telegráficos, radiotelegráficos y telefónicos.
IV. Educación Nacional
Este aspecto establecía como "tarea fundamental", la lucha contra el analfabetismo, reorganización de la Educación Primaria y Normal; reorganización de los Liceos y ... "creación de un Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado de los Liceos". Creación de Escuelas de Artes y Oficios. "Reorganización de nuestras dos Universidades, con inclusión de Facultades de Ciencias Económicas y Sociales ..." Ayuda a las sociedades científicas y educacionales, creación de un Instituto Politécnico y de un Consejo Nacional de Investigaciones.
V. Agricultura y Cría
"Durante mucho tiempo las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y las explotaciones forestales y mineras, serán preponderantes en el país... " En consecuencia para mantener la producción y poder competir en el exterior era necesario: Reorganizar el Ministerio de Agricultura y Cría; inventariar los recursos naturales y un estudio de las condiciones actuales de la agricultura. Creación de una Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria, realización de un catastro de tierras baldías y formulación de una política de venta y distribución de tierras.
VI. Política Fiscal y Política Comercial
Se planteaba la necesidad de instaurar una sabia política fiscal... "susceptible de favorecer el desarrollo de las energías privadas y de encontrar su prosperidad en el aumento de la riqueza disponible". Era necesario reformar el sistema tributario y aliviar las clases trabajadoras con la reducción de los impuestos de consumo. En lo minero se "perfeccionará" su actual fiscalización. Reforma de la organización bancaria. "Adopción de un plan de política comercial que ponga a nuestro país en condiciones de igualdad con la generalidad de los países del mundo, que han abandonado las fórmulas del liberalismo económico".
VII. Inmigración y Colonización
El plan proponía incrementar la inmigración y la colonización primero con elementos nacionales y luego "...cuando el país haya alcanzado pleno goce de las libertades fundamentales... y cuando comiencen a recibir solución metódica los problemas de higiene pública, del trabajo, de las comunicaciones, de la educación nacional... podrá emprenderse un plan de inmigración y colonización con extranjeros..."
VIII. Puntos complementarios
El gobierno dedicará atención especial a la eficiencia de las Fuerzas Armadas en todas sus ramas a fin de resguardar la integridad del territorio y la soberanía nacional.

En política exterior el gobierno proveerá el incremento de la amistad y cooperación de los países con los cuales se mantiene relaciones.

"... Se velará también por la conservación de las industrias fabriles existentes y se dará protección a otras nuevas que tengan en Venezuela la posibilidad de desarrollo y permita la utilización más conveniente del capital y del trabajo nacionales... "

          Caracas, 21 de febrero de 1936.

Eleazar López Contreras

La Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en Venezuela

La lucha económica entre las diferentes potencias imperialistas no se pudo mantener por más tiempo y en 1939 estalla el conflicto militar entre las potencias imperialistas fascistas y las democráticas.

Venezuela fijó su posición neutral ante el conflicto, pero al mismo tiempo se arreció la represión interna contra los dirigentes democráticos, el 20 de octubre de ese año es detenido el máximo dirigente del P.D.N Rómulo Betancourt, cinco meses atrás el Dr. Jóvito Villalba había sido expulsado del país.

Antes de ser detenido, Rómulo Betancourt había coordinado todo lo relativo a la segunda conferencia Regional del P.D.N en el Distrito Federal donde se discutió la tesis política del partido y que condujo a la primera conferencia nacional del P.D.N que se reuniera el 30 de septiembre de ese año.
La tesis política del P.D.N
"El Partido Democrático Nacional tiene un sólido basamento doctrinario. Ha sido organizado después de analizarse a fondo la realidad venezolana. Su programa y su táctica no han nacido de la caprichosa voluntad de un equipo de dirigentes, sino del estudio ahondado por espacio de varios años de los problemas fundamentales de la nación. Se trata de un análisis serio de la realidad económico social de Venezuela y de los métodos adecuados para transformarla en un sentido renovador, hecho desde el ángulo del universal anhelo de progreso incesante y de justicia social, pero con ojos y estimativa venezolanos.... para comandar al pueblo en su lucha por la revolución democrática y anti-imperialista".
En esta tesis se hace un extenso análisis sobre la situación en que se encontraba Venezuela para aquel momento y se llega a la siguiente caracterización del país:
a) Venezuela es un país eminentemente rural, de producción predominantemente agropecuaria y carente de industrias.
b) El campo venezolano está dominado por el latifundismo.
"Si considerado desde el punto de vista social, el latifundio se revela como la perpetuación de una tremenda injusticia, que consagra la opresión de las masas campesinas por una minoría privilegiada, no es menos cierto que desde el punto de vista económico aquél constituye una rémora para el progreso de la producción nacional..."
c) La penetración imperialista ha generado una profunda deformación de la economía nacional, acentuando la decadencia del país. En consecuencia Venezuela es un país "semicolonial" y "semi-feudal" atado al imperialismo.
d) Socialmente los entes que dominan en el país son los latifundistas " .... formada por los grandes propietarios de la tierra, que en su mayoría luchan a brazo partido por mantener a Venezuela aprisionada dentro de las redes del Feudalismo económico y político... "
Al lado de los latifundistas está el imperialismo y su clientela (abogados, agentes parlamentarios, altos empleados).
En segundo lugar está la "burguesía" formada por los dueños de la banca, la industria y los grandes comerciantes importadores y exportadores.
En el tercer puesto encontrarnos a las capas medias de la población. "... lo forman los comerciantes e industrias de limitadas posibilidades económicas, los agricultores medios y pequeños, algunas capas profesionales, etc. . ." De esta clase media es que ha surgido la mayor parte de la dirigencia insurgente contra los restos del gomecismo.
En cuarta situación está el campesinado, que es una clase paupérrima, analfabeta, muy atrasada.
En quinto lugar están las clases trabajadoras urbanas, tanto los trabajadores manuales como intelectuales ". . . Estas capas sociales, con ser las menos importantes de Venezuela, desde el punto de vista numérico, constituyen un decisivo y valiosísimo aporte para la lucha democrática por su firmeza y combatividad".
e) El régimen actual, el de López Contreras, es una continuación del régimen gomecista.
"Dentro de este orden de ideas, el P.D.N -por su carácter de partido amplio de masas- resulta así la única organización capaz de conducir al pueblo venezolano a una ofensiva victoriosa contra sus enemigos históricos ...
Digamos por último, que el P.D.N es también el único partido capaz de conjugar su acción popular revolucionaria con la activa asistencia a los reclamos y consignas que plantean los sectores progresistas de la burguesía nacional, especialmente los de tipo industrialista".
Este es, en términos generales, el análisis de la sociedad venezolana hecha por el P.D.N.
Mientras tanto la Segunda Guerra Mundial continuaba su curso, en Venezuela las fuerzas más reaccionarias, ligadas al gomecismo, comenzaron a presionar al gobierno de López Contreras, quien se ve obligado a fijar una posición al respecto, hasta el punto de que en un discurso pronunciado el 19 de abril de 1940 ante la comisión de las cámaras legislativas, el Presidente López Contreras condena al "régimen reaccionario de Juan Vicente Gómez".

Por su lado las fuerzas progresistas y democráticas también, y coincidiendo con López Contreras, comenzaron a denunciar "actividades conspirativas de la reacción". Todo esto demostraba una cierta división en las esferas gobernantes, donde habían individuos muy inteligentes y que también estaban de acuerdo en darle rasgos más democráticos a la sociedad venezolana.

El Plan Trienal de 1938 (7 de mayo de 1938)

El plan tenía estipulado un gasto de 364.517.722 bolívares, de los cuales el 43% provenía de los recursos ordinarios del tesoro y el 57 % restante se obtendría por financiamiento a largo plazo (20 años).
1) Las obras que se emprenderían con los recursos ordinarios serían:

a) Sistemas de cloacas para las principales ciudades del país: Caracas, Valencia, Puerto Cabello, Ciudad Bolívar, Barquisimeto, Valera, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Maturín, Maiquetía, Trujillo, Barcelona, San Juan de los Morros, Los Teques y Cumaná. El monto de las obras de cloacas alcanzaría a 16.299.633 1bolívares.
b) Defensa de poblaciones, fundamentalmente de aquellas que corrían peligro en época de inundaciones tales como: Encontrados, San Fernando de Apure, Guasdualito, Tucupita y Carora. El monto sería de Bs. 5.400.000 bolívares.
c) Obras de irrigación en las siguientes áreas.: Valles del Tuy, Nueva Esparta, Lara, Falcón y La Guajira por un monto de 3.000.000 de bolívares.
d) Hospitales y Asistencia Social, obras por un monto de 16.065.000 bolívares.
e) Edificios para servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores y remodelación por 10.040.200 bolívares.
f)  Edificios y remodelaciones para servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores por 974.000 bolívares.
g) Edificios para el Ministerio de Hacienda por 700.000 bolívares.
h) Edificios para los servicios del Ministerio de Guerra y Marina por 10. 111.400 bolívares.
i)  Dependencias del Ministerio de Obras Públicas por 454.000 bolívares.
j)  Edificios y escuelas para el Ministerio de Educación por 17.780.000 bolívares.
k) Edificios para servicios del Ministerio de Agricultura y Cría por 2.996.000 bolívares.
l)  Edificios para servicios del Ministerio del Trabajo y Comunicaciones por 860.000 bolívares.
m) Edificios para otros servicios por 2.526.000 bolívares.
n)  Obras de embellecimiento de Caracas por 4.750.000 bolívares.
o)  Para caminos de herradura por 2.844.100 bolívares.
p)  Para reparación de tramos carreteros ya existentes y obras complementarias por 13.041.825 bolívares.
q)  Conservación y mejora de carreteras por 10.064.397 bolívares.
r)   Estudios de carreteras ya contratadas por 220.400 bolívares.
s)  Para navegación marítima y fluvial por 5.400.000 bolívares.
t)   Para Navegación Aérea, construcción y acondicionamiento de aeródromos por 3.500.000 bolívares.

2) Las obras que se emprenderían con los recursos de financiamiento a largo plazo serían:

a) Para ferrocarriles por 61.000.000 de bolívares.
b) Para puertos por 97.000.000 de bolívares.
c) Para las Salinas de Araya por 6.000.000 de bolívares.
d) Para estudio, construcción y perfeccionamiento de acueductos de las principales ciudades de Venezuela por  30.000.000 de bolívares.
e) Para hoteles y balnearios por 5.865.000 de bolívares.

En fin los grandes rubros que afectarían el Plan Trienal serían los siguientes:

a) Obras de infraestructura vial, carreteras, ferrocarrileras y portuarias (incluyendo las áreas).
b) Obras de supraestructura sanitaria.
c) Obras de servicios burocráticos.
d) Obras de ser vicios educativos.
e) Obras ornamentales
f)  Obras de irrigación.

Comenta